Descripción
Preguntas de iniciativa popular
¿Qué son las preguntas de iniciativa popular?
Las preguntas de iniciativa popular son solicitudes concretas de información que las personas con residencia en la Región de Murcia o las entidades con domicilio o establecimiento permanente en la Región pueden formular al Consejo de Gobierno.
¿Cómo se presentan?
Estas preguntas, se han de presentar por escrito en el Registro de la Asamblea Regional (también se podrán presentar a través de la sede electrónica de la Cámara) y deben cumplir algunos requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para su presentación?
Deberá ser formulada de forma concisa y no podrá ser de exclusivo interés personal de quien la formula ni de ninguna otra persona singularizada y que no suponga, tampoco, una consulta de índole jurídico.
¿Cómo se tramitan?
Si la pregunta cumple los requisitos será admitida por la Mesa, que ordenará su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea y la trasladará a los Grupos Parlamentarios.
Cualquier diputado o diputada podrá asumirla y en el momento de su formulación al Gobierno, bien en Pleno, bien en Comisión, deberá manifestar la autoría de la pregunta.
¿Qué ocurre si ningún miembro de la Cámara asume la pregunta?
Si ningún diputado o diputada asume la pregunta esta decae y se archiva.
Si es asumida pero no ha podido formularse en Pleno o Comisión, se transforma en pregunta para respuesta escrita y cuando sea contestada por el Gobierno se trasladará la respuesta a quien la presentó.